<![CDATA[Salud Mitocondrial - Blog]]>Fri, 24 Nov 2017 13:53:38 -0700Weebly<![CDATA[BiogĂ©nesis mitocondrial]]>Wed, 28 Oct 2015 22:55:20 GMThttp://saludmitocondrial.net/1/post/2015/10/biognesis-mitocondrial.htmlLas Mitocondrias son uno de los sistemas intracelulares más viejos en las células eucariotas. Debido a su habilidad de producir energía, se convirtieron  en una fuerza impulsora de la evolución. En el periodo cámbrico, los mares bullían de vida bacteriana. Aquellos organismos que desarrollaron una relación simbiótica con las Mitocondrias fueron los que consiguieron mayor energía, mayor velocidad, mayor resistencia... y evolucionaron.

Bueno, en la actualidad nuestro cuerpo tiene trillones de Mitocondrias y en cada célula puede haber miles de ellas.  Preguntarás ¿ para que sirven tantas?. Pues bien, dependiendo del número de Mitocondrias y que tan sanas estén, eso determinará tu estado de salud y los años que vivirás. Increíble, no?

Esto fue publicado por Alexeyev  y Le Doux,   desde el 2004 y eso ha dado pauta para diseñar estrategias encaminadas a preservar y  mejorar las Mitocondrias de nuestro organismo, así como la búsqueda de nuevas terapias encaminadas a incrementar el número de las mismas.

¿Porque es tan importante el descubrimiento de Alexeyev? pues porque en la última década se ha ido recopilando una cantidad abrumadora de evidencias de que cualquier afectación en la Mitocondria, su función o sus componentes, es la causa de un número sorprendente de enfermedades. Ni te puedes imaginar cuantas y diversas enfermedades se relacionan con este hallazgo.

Hasta hace algunos años, cuando hablábamos de enfermedades mitocondriales, nos referíamos a algunas oscuras enfermedades que tenían su origen a deficiencias en la estructura mitocondrial. Sin embargo, como mencioné, hemos tenido que romper un paradigma,que desgraciadamente pocos médicos lo han hecho, y que nos coloca en la posición de aceptar que existen otras enfermedades mucho más frecuentes como el Cáncer, la Diabetes, enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Esquizofrenia, Alzheimer, Lupus y muchas otras en las que la disfunción mitocondrial toma cada día más preponderancia.

Y esto no lo aprendimos en la Escuela de Medicina. Hemos tenido que rendirnos a ese caudal de estudios que apuntan a que una mutación en el DNA mitocondrial induce pérdida en la funcionalidad de la cadena fosforilativa que lleva a una disminución en la producción de energía y desgraciadamente, a la producción de una gran cantidad de radicales libres. Esto último lleva a más mutaciones en el DNA mitocondrial y la cosa se pone peor.

Con el tiempo, la célula pierde su capacidad antioxidante y que potencialmente pueden manifestarse enfermedades de todo tipo. Una de ellas es la Diabetes tipo 2 en la cual hay una resistencia a la insulina y una secreción pancreática aumentada como mecanismo compensatorio. Hoy sabemos que si aumentamos la masa mitocondrial, disminuye la resistencia insulínica y mejoran los niveles de azúcar en sangre.

Picture
La biogénesis mitocondrial es de especial importancia en la neuroquímica moderna debido al amplio espectro de enfermedades que se originan por defectos en la mitocondria y el balance de radicales libres en su interior, la cantidad de energía producida y la morfología.

Hoy en día, la Enfermedad de Parkinson es un muy buen ejemplo de como se relacionan las enfermedades neurodegenerativas y los componentes mitocondriales. Científicos de la India demostraron que la disfunción mitocondrial con especial énfasis en el déficit bioenergètico y estrés oxidativo en dicha enfermedad.  Esas alteraciones se originan en mutaciones de genes que causan defectos en la dinámica mitocondrial (fusión/fisión, biogénesis y mitofagia). Si logramos mejorar la dinámica mitocondrial, podemos revertir los daños comunes en el Parkinson.

Las disfunciones mitocondriales son la principal fuente de enfermedades neurodegenerativas y desordenes del desarrollo neuronal. El mantenimiento de mitocondrias sanas y estables es crucial para el desarrollo neuronal. Se sabe que debe existir un balance entre la dinámica mitocondrial entre la fusión mitocondrial, fisión y sistemas de control de calidad así como la biogénesis mitocondrial. La biogénesis mitocondrial es activada como resultado de diferentes reguladores como AMPK, SIRT1 , PGC - 1a, NRF 1 y NRF 2, Tfam, etc. Se ha demostrado que varias enfermedades neurodegenerativas ( Enfermedad de Huntington, Alzheimer´s y Parkinson) es la no expresión de una proteína llamada PGC-1a, el regulador maestro de la biogénesis mitocondrial. Algunos autores han establecido la promisoria alternativa de inducir la PGC-1a mediante  la activación de unos receptores especiales llamados PPAR o modulando su actividad por medio del AMPK
. Este es un nuevo campo de la Neuroquímica molecular y aun hay mucho por descubrir.

Ahora bien, si hablamos del Cáncer, hoy se sabe sin lugar a dudas, que esta patología, azote de la humanidad actual, es un problema bioenergética, es decir, de la cantidad de energía producida en las células del organismo. En una investigación del Instituto de Investigación en Ciencias de las Salud de la Universidad de las Baleares, España, se demostró la regulación de los receptores estrógenicos y su implicación en la génesis del Cáncer, así como su impacto en la biogénesis mitocondrial, la función mitocondrial y la producción de Radicales Libres. Una vez más, la masa crítica de mitocondrias en un organismo es determinante en la cantidad de energía disponible para que la célula combata la acumulación de radicales libres que atacan diariamente el material genético del DNA nuclear.

Wow, cuanta ciencia para explicar algo sencillo pero que sin embargo cuesta tanto entender a muchos profesionales de la salud hoy en día. La disminución en la cantidad de mitocondrias o bien, la alteración en cualquiera de los pasos de la biogénesis mitocondrial es la causa de más de 250 enfermedades asociadas al daño por radicales libres: el estrés oxidativo.

Y que podemos hacer para incrementar la biogénesis mitocondrial? pero realmente elevar su número o función..... Bien, en los últimos 12 años, Sanki Mayor ha incursionado en el uso de polifenoles (extractos de plantas con acción fisiológica)  de productos naturales. El resultado ha sido publicado en diversas revistas internacionales con resultados eficaces con impacto no sólo en estudios en laboratorio, sino incluso con pacientes con diversas patologías. El principal polifenol estudiado es el Hidroxytirosol.



Picture
El Hidroxytirosol, un polifenol derivado del Olivo y obtenido a través del proceso de Veyatech aunado a la nanotecnología de la vanguardia, ha demostrado en varios estudios enlistados abajo, que es capaz de estimular la función mitocondrial a través de  la biogénesis mitocondrial. Por ello, su consumo es fundamental para revertir los daños asociados al Estrés Oxidativo y es la base del Sistema Kronobienestar. Al tener más masa mitocondrial y mejores mitocondrias, con mayor producción de superoxidasa dismutasa, el daño producido por los radicales libres empieza a revertirse en semanas. Claro que existen diferencias entre pacientes en cuanto el tiempo de respuesta, pero es una progresión sostenida con manifestaciones clínicas muy  interesantes..


Bien, creo que hemos revisado la importancia de la biogénesis mitocondrial y su repercusión en la génesis de diversas patologías. Ahondaremos el tema en siguientes entregas, cuando tratemos ya patologías específicas.



Hydroxytyrosol promotes mitochondrial biogenesis and mitochondrial function in 3T3-L1. Hao J, Shen W, Yu G, Jia H, Li X, Feng Z, Wang Y, Weber P, Wertz K, Sharman E, Liu J . Journal of Nutritional Biochemistry 2012, 634-644 .

Hydroxytyrosol protects against oxidative damage by simultaneous activation of mitochondrial biogenesis and phase II detoxifying enzyme systems in retinal pigment epithelial cells.Lu Zhu, Zhongbo Liu, Zhihui Feng, Jiejie Hao, Weili Shen, Xuesen Li, Lijuan Sun, Edward Sharman, Ying Wang, Karin Wertz, Peter Weber, Xianglin Shi, Jiankang Liu.  Journal of Nutritional Biochemistry 2010 21, 1089-1098 





 


















]]>